Un aeropuerto en honor a Raoul Wallenberg, héroe de la Shoah

 

Un grupo de intelectuales y de figuras políticas suecas publicaron este miércoles una petición en la que proponen cambiar el nombre del aeropuerto más grande del reino en honor a Raoul Wallenberg, un diplomático sueco que salvó del Holocausto a decenas de miles de judíos de Hungría otorgándoles pasaportes suecos.

Entre este grupo de 36 personas figuran los ex primer ministros Göran Persson y Thorbjörn Fälldin, así como diputados de diferentes partidos y la hermana de Wallenberg, Nina Lagergren.

«El nombre de Raoul Wallenberg merece ser conocido en todo el mundo para recordar lo que una sola persona puede lograr en nombre de la humanidad», escribió este grupo en un artículo publicado en el diario Dagens Nyheter.

«Bautizar al aeropuerto más grande de Suecia en memoria de Raoul Wallenberg sería también una señal importante contra el antisemitismo y el racismo, tanto en Suecia como en el extranjero, en una época en la que la xenofobia gana terreno», añadía el texto.

Raoul Wallenberg rescató a decenas de miles de judíos condenados a morir en los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial entregándoles pasaportes de protección suecos.

Wallenberg desapareció de forma misteriosa después de ser visto por última vez rodeado de oficiales soviéticos en Budapest el 17 de enero de 1945.

La Unión Soviética declaró que Wallenberg murió en prisión en 1947 pero las diferentes investigaciones llevadas a cabo no han podido confirmar esta versión.

 

El Instituto de Cultura Sueca ofrece cursos de sueco grupales, individuales y a distancia. Estudie sueco. Aprenda sueco. Cursos de sueco intensivos y  a distancia. Profesores de sueco nativos y argentinos. Aprenda sueco en Buenos Aires o en cualquier lugar del mundo.