Trasplante De Útero En Suecia, Una Esperanza Para Muchos

Desde el 2013 se han realizado nueve trasplantes de útero, y a la fecha tres de ellos han terminado en nacimientos de bebés.

Hasta el momento, el procedimiento se ha realizado con úteros de mujeres vivas, empero, en unos años podría nacer el primer bebé de un útero de donante fallecida.

 

. Mats Brännström previo a la entrevista concedida en Alicante, España.

De piernas cruzadas, mirada fija y su mano derecha sobre el mentón, así de relajado estaba el doctor Mats Brännström, profesor de ginecología de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Brännström realizó una investigación sobre el trasplante de útero, un trabajo que le llevó poco más de 10 años de investigaciones, y no fue hasta el 2012 cuando logró practicar los primeros trasplantes a dos mujeres con el útero de sus madres.

El galeno conmocionó al mundo entero en septiembre de 2014, cuando en Suecia nació el primer bebé de un útero trasplantado.

Se trató de una mujer, de 36 años, que recibió el órgano de una amiga de la familia que tenía 61 años.

El bebé, a quien llamaron Vincent, vino por cesárea con 3.9 libras, y fue dado de alta a los 10 días después de nacer.

El pequeño llegó en la semana 31 por un problema de preeclampsia materna, cuenta el científico.

Desde el 2013 ha llevado a cabo nueve trasplantes, siete exitosos, tres de ellos han terminado en nacimientos de bebés y hay una mujer embarazada que dará a luz en julio.

Hasta el momento, el procedimiento se ha realizado con úteros de mujeres vivas, empero, en unos tres años podría nacer el primer bebé de un útero de donante fallecida, expresa el galeno en una entrevista concedida a La Prensa, en el marco del Sexto Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva, ocurrido en Alicante (España).

El galeno está satisfecho por los resultados obtenidos hasta la fecha, pues reitera que es un procedimiento complicado, pero «que ha dado frutos positivos».

Brännström ofrece mayores detalles de este procedimiento y de la posibilidad de que estos avances lleguen a mujeres de otros puntos del planeta.

Los trasplantes

Trasplantes de corazón, hígado y riñones, entre otros órganos, se llevan a cabo desde hace décadas para salvar vidas.

No obstante, uno de los procedimientos de este tipo más recientes es el trasplante de útero.

El pionero de este avance es el doctor Mats Brännström, presidente del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de GotemburgoSuecia, quien en una entrevista concedida a este diario cuenta que las últimas nueve pacientes a las que se les ha efectuado este tipo de trasplante se encuentran en buen estado de salud.

Sin embargo, menciona que sí han tenido complicaciones, pero leves.

Por ejemplo, a una de las pacientes se le presentó una infección y otras tuvieron episodios menores de rechazo. Empero, ni las donantes ni las receptoras requirieron ser internadas en el área de cuidados intensivos después de sus respectivas cirugías.

Todas estas mujeres recibieron el útero de donantes vivas, empero, ya trabaja para lograr en un futuro cercano trasplantes de órganos de mujeres que han fallecido.

Reitera Brännström que es necesario continuar las investigaciones en torno a este método, para de esa manera atajar la infertilidad en pacientes que carecen de útero.

Con una sonrisa, el médico ofrece detalles sobre los trabajos que realiza desde 2012 y comparte novedades.

¿Cuándo se inicia su aventura en este tema?

Fue en 1998, cuando una paciente con cáncer cervical y a la que le extrajeron el útero me hizo la sugerencia. Al año siguiente ya estaba iniciando la investigación.

¿Qué mujeres son candidatas para someterse a esta cirugía?

Por lo general, mujeres que han nacido sin útero y también a las que les han extraído el útero por cáncer cervical.

¿Quiénes pueden ser candidatas a donantes?

Las mujeres pueden ser donantes de útero después de que ya hayan dado a luz a sus hijos; es para tener certeza de que el útero trabajará bien. Además, no deben ser fumadoras, de preferencia ser deportistas que estén bien en el aspecto físico y psicológico.

¿Hay una edad establecida para las donantes?

Pueden tener entre los 30 y los 60 años.

De los procedimientos que ya ha efectuado, ¿quiénes han sido las donantes?

Han sido amigas, conocidas de la familia y, por supuesto, las madres de las pacientes. Al mes llegan a mi correo dos o tres mensajes de mujeres que quieren donar su útero.

¿Por cuánto tiempo deben recibir seguimiento la donante y la receptora?

Para toda la vida, pues no sabemos los riesgos que pueden surgir a largo plazo.

¿Cuáles son los riesgos de esta cirugía?

En estos procedimientos no hemos tenido mayores complicaciones. Las dificultades que se presentan han sido sangrado e infección, entre otras.

¿Qué tiempo dura el procedimiento?

Dura 12 horas, sin embargo, ya se está planeando para próximos ensayos clínicos practicar la cirugía laparoscópica y reducir en 50% este tiempo.

¿Recibe muchas consultas de mujeres que quieren hacerse el procedimiento?

Al mes, por los menos, son unos 20 mensajes que llegan a mi correo electrónico con diferentes historias que son inspiradoras.

¿Cuál es el costo de la cirugía?

Oscila entre los 50 mil y 100 mil euros (56 mil a 113 mil dólares). Es muy costosa.

¿Cómo ha financiado sus investigaciones y ensayos clínicos?

A través de la donación de Jane and Dan Olsson Foundation for Science, que nos dio 800 mil euros (900 mil dólares).

¿Tiene proyectado llevar esta cirugía a otras partes del mundo?

Para el 7 y 8 de agosto de este 2015 tenemos planeado hacer un workshop en México, y también se quiere hacer uno en Argentina, aunque aún no tenemos la fecha. Esta actividad es para tratar la parte técnica de cómo se hace todo. No obstante, esperamos que el primer trasplante en Latinoamérica se efectúe el México en 2016, y podríamos continuar en Argentina y Colombia.

ICS, El Instituto de Cultura Sueca, es el primer centro educativo de enseñanza de sueco de Latinoamérica, fundado en 1988. Cuenta con profesores nativos y argentinos y organiza y apoya todas las actividades de difusión de la cultura sueca en la Argentina y el mundo.