La celebración navideña de Santa Lucía en Suecia se celebra el 13 de diciembre. En ese día miles de doncellas ataviadas con túnicas blancas, sujetando un candelabro y luciendo en sus cabezas una corona de velas iluminan el invierno sueco.
Procesión de Lucía
Se las conoce como «Lucía» y van encabezando una procesión de damiselas y «chicos estrella»: también ataviados con largas túnicas blancas y capirotes adornados con estrellas doradas. Cerrando la procesión van unos niños disfrazados de duendecillos.
Nos quedaríamos cortos si tan sólo describiésemos la escena como encantadora, ya que resulta apasionante escuchar a estos niños cantar villancicos tradicionales en completa oscuridad y ver después acercarse paulatinamente la luz de sus velas. Lucía y sus doncellas reparten a su paso bollos de azafrán llamados lussekatter ypepparkakor, galletas de jengibre, a la muchedumbre allí congregada. Es una escena realmente conmovedora con un auténtico espíritu navideño.
Esta tradición de 400 años de antigüedad suele tener como escenario iglesias, escuelas, hospitales y lugares de trabajo de todo el país, y tal es su importancia que la Navidad en Suecia no sería lo mismo sin esta ceremonia.
¿Te gustaría ser la próxima Santa Lucía? Vas a tener que aprender sueco…