Los Refugiados Sirios En Suecia: 80.000 por año

 

En septiembre de 2013, el Gobierno de Suecia anunció la puesta en marcha de un plan de acogida a los refugiados sirios que ha conllevado la concesión casi automática del permiso de residencia y la agilización de las solicitudes de asilo hasta unos niveles nunca vistos. En Estados Unidos, el porcentaje de solicitudes de asilo aprobadas para los sirios es alto (alrededor de un 80 por ciento en 2013 y 2014), pero los solicitantes deben esperar demasiado tiempo (hasta dos años en muchos casos) para que se resuelvan sus casos debido a la obsolescencia y a las carencias de las instituciones encargadas de estos asuntos.

Suecia fue el país que recibió más solicitudes de asilo en todo el mundo entre 2009 y 2013. Desde que se adoptaron las nuevas medidas en septiembre de 2013, más de 40.000 sirios han llegado a Suecia. En 2015 llegaron  80.000 refugiados (Fuente: SCB) a pesar de los problemas a que se enfrenta el país nórdico para conseguirles un trabajo (la tasa de desempleo es del 7,8 por ciento para los nacidos en Suecia, que se duplica en el caso de los residentes no nacidos en el país y se triplica en el de los procedentes de África y Oriente Medio) y para encontrarles una vivienda.

La mayoría de los inmigrantes en general que llegan a Suecia suelen carecer de educación superior y se enfrentan a una doble barrera para encontrar un empleo: el desconocimiento del idioma sueco y la escasez de trabajos de poca cualificación en una economía altamente tecnológica. Esta situación, que ha sido explotada por las organizaciones de la ultraderecha de un país reputado en el conjunto de Europa por su generosidad hacia los solicitantes de asilo, presenta un perfil muy diferente en lo que se refiere a los refugiados sirios.

De entrada, se trata de un colectivo con mucha mayor cualificación que otros grupos de inmigrantes o refugiados. Una cuarta parte de los sirios llegados en 2014 cuentan con educación superior y más de dos tercios presentan un un nivel adecuado para las ofertas de empleo cualificadas.

En 2010, el Gobierno sueco estableció una agencia encargada de la integración de los refugiados, una de cuyas tareas es la puesta en marcha de programas de búsqueda de primer empleo y de cursos financiados por el Estado. “Desde que comenzó la actual situación en Siria, nos hemos encontrado con una constante elevación del nivel educativo en los programas de introducción”, declaró el máximo responsable del Servicio Público de Empleo de Suecia, Johan Nylander, al diario internacional en lengua inglesa The Local.

Aparte, según Nylander, la integración laboral de los refugiados no debería ser un problema excesivo para un país que depende en buena parte de la mano de obra extranjera a causa del envejecimiento de la población sueca.

En todo caso, el mayor problema al que se enfrentan los refugiados sirios que llegan a Suecia es el de la vivienda. Más de 10.000 personas permanecen en centro de acogida incluso varios meses después de obtener el permiso de residencia, que se juntan a las otras miles que se han instalado en casas de familiares y amigos en unas condiciones de vida muy estrechas.

“Nos encontramos con un creciente número de personas a la espera de un lugar en el que vivir”. Esta espera, que dura “largos periodos de tiempo”, afecta al proceso de integración y, sobre todo, “a las perspectivas de encontrar un empleo”, según Nylander.

Vinterfest, Fiesta de Invierno del Instituto de Cultura Sueca: viernes 26 de junio a las 19 en Reconquista 439, 4º piso. Enviá tu inscripción a culturasueca@gmail.com