Facebook estrena Centro de Datos en Suecia

 

Nuevo Centro de Datos de Facebook en Lulea (Suecia)

MADRID, 13 Jun. (Portaltic/EP) –

   La red social Facebook ha estrenado un nuevo Centro de Datos en Lulea (Suecia). Este nuevo centro se alimenta de energía hidroeléctrica, 100 por cien renovable y es el encargado de del tráfico en tiempo real en Facebook en todo el mundo.

   En plena polémica en Estados Unidos y Europa por los programas de vigilancia telefónica y de Internet que está llevando a cabo Estados Unidos, y que han salido a la luz en los últimos días, Facebook ha presentado al mundo este miércoles sunuevo Centro de Datos en Suecia.

Según afirma Facebook en su blog oficial, este nuevo centro de Lulea “es probable que sea uno de los centros de datos más eficientes y sostenibles en el mundo“. Todo el equipo en el interior se alimenta con energía hidroeléctrica generada localmente, 100 por cien renovable, con el que han podido reducir el número de generadores de copia de seguridad necesarias en el lugar en más de un 70 por ciento.

“Además de aprovechar la fuerza del agua, estamos utilizando el aire nórdico frío para enfriar los miles de servidores que almacenan sus fotos, vídeos, comentarios y gustos. Cualquier exceso de calor que se produce se utiliza para mantener nuestra oficina caliente”, afirma el equipo de la red social.

Casi toda la tecnología en las instalaciones, de los servidores de los sistemas de distribución de energía, se basa en diseños Open Compute Project. Esta iniciativa fundada por Facebook fomenta el desarrollo de diseños de hardware que son “altamente eficientes” y dejan de lado los bits innecesarios de metal y plástico. “Estos diseños se comparten con la comunidad en general, por lo que cualquiera puede utilizar o mejorarlos”, afirma Facebook.

En las primeras pruebas, el Centro de Datos de Lulea de Facebook tiene una media de un PUE en la región de 1,07.