El grupo forestal sueco-finés Stora Enso despedirá a 2.500 empleados

El grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso, uno de los mayores productores de papel y cartón del mundo, anunció hoy un plan de racionalización que supondrá el despido de unos 2.500 empleados, la mayor parte en sus fábricas de Europa.

 Stora EnsoEl grupo forestal sueco-finlandés Stora Enso, uno de los mayores productores de papel y cartón del mundo, anunció hoy un plan de racionalización que supondrá el despido de unos 2.500 empleados, la mayor parte en sus fábricas de Europa.

Este programa, con el que la compañía busca recortar sus costes fijos anuales en unos 200 millones de euros, contempla la simplificación de sus operaciones para centrarse en los negocios más rentables y con un mayor potencial de crecimiento.

La reducción de personal afectará principalmente a las plantas de Suecia, donde se suprimirán cerca de 750 empleos, y de Finlandia, con unos 650despidos, según explicó la compañía forestal en un comunicado.

Stora Enso planea también recortar en unos 850 trabajadores su plantilla en el resto de Europa, aunque no especificó si la medida afectará a los empleados de su única fábrica en España, ubicada en Castellbisbal(Barcelona) y especializada en la producción de cartón estucado a partir de fibra reciclada.

El consejero delegado del grupo nórdico, Jouko Karvinen, justificó los recortes señalando que «debemos responder a la debilidad de la economía europea, a la contracción estructural de los mercados en algunos de nuestros negocios y a nuestra pobre rentabilidad».

Con una plantilla de unos 28.000 empleados y 72 centros de producción en todo el mundo, Stora Enso afronta desde hace siete años la constante caída de la demanda de papel en Europa y el exceso de producción mundial de papel y derivados.

En el primer trimestre del año, el grupo registró una pérdida neta de 16 millones de euros, frente a los 74 millones de beneficio del mismo periodo de 2012.

(Agencia EFE)