El cinturón de seguridad, un invento sueco de 51 años

El 10 de julio de 1962 la Oficina de Patentes de los Estados Unidos aprueba en registro del invento del ingeniero sueco Nils Bohlin. Se trataba de un cinturón de seguridad de tres puntos, pensado para vehículos de carretera que aumentaba la protección de los conductores ante accidentes.

 

Cuatro años antes, Volvo Car Corporation contrató a Nils Bohlin, que anteriormente había trabajado en la industria de la aviación sueca como primer ingeniero jefe de seguridad de la empresa.

 

En ese momento, el uso del cinturón de seguridad en los automóviles se limitaba sobre todo a los conductores de autos de carreras, con el tradicional sistema de dos puntos de anclaje, que sujetaba mediante una hebilla la zona abdominal y que fue conocido por causar graves lesiones internas en caso de un accidente a altas velocidades.

 

  

 

Nils Bohlin diseñó su sistema de tres puntos en menos de un año, y Volvo lo introdujo en sus coches en 1959. Constaba de dos correas que se sitúan a la altura de la cadera y se fija en un solo punto de anclaje. Como resultado, el cinturón de tres puntos reducía significativamente las lesiones de forma efectiva, mientras sujeta firmemente la parte superior e inferior del cuerpo, disminuyendo el impacto de la rápida desaceleración que se produce en un accidente.

 

Hoy en día el cinturón de Bohlin sigue siendo usado por todas las marcas automotrices, algunas con leves modificaciones pero conservando la esencia original y segura de los tres puntos.

 

El Instituto de Cultura Sueca ofrece cursos de sueco grupales, individuales y a distancia. Estudie sueco. Aprenda sueco. Cursos de sueco intensivos y  a distancia. Profesores de sueco nativos y argentinos. Aprenda sueco en Buenos Aires o en cualquier lugar del mundo.