¿Cómo funcionan las becas universitarias en Finlandia, Suecia y Noruega?

  • Los alumnos finlandeses reciben cerca de un 80% de beca extra para cubrir gastos de alojamiento y comida. Deben cumplir un número de horas lectivas o créditos matriculados.
  • Más de la mitad de los estudiantes suecos y noruegos reciben una beca por parte de sus gobiernos
  • Haakon y Mette Marit vuelven al instituto

 

FINLANDIA

¿Cuánto se paga por la universidad?

Los estudiantes finlandeses no pagan ni un euro por la universidad, igual que pasa en otros 8 países europeos.  El acceso a la misma depende un examen del propio centro universitario o de una evaluación mixta entre el examen de la universidad y las notas del alumno en secundaria.

Así están las becas

Los finlandeses que quieran optar a más ayudas pueden solicitarlo. Existe una beca al estudio (SG) que requiere un mínimo de créditos y una asistencia mínima a clase. Esta ayuda depende de la edad y de si el estudiante vive o no con sus padres. La cantidad va desde los 55 y los 298 euros mensuales. Además, se puede solicitar una ayuda a la vivienda (HS) que cubre el 80% de la renta para los estudiantes emancipados y cuya cantidad máxima son 201 euros al mes. Estas dos becas pueden solicitarse por 12 meses, aunque lo normal es que se pida por nueve, y solo puede obtenerse si los ingresos anuales del estudiante están por debajo de los 11.850 euros. El gobierno finlandés también ofrece préstamos de 300 euros al mes. No hay beneficios fiscales para los padres ni por salario familiar bajo.

SUECIA

¿Cuánto se paga por la universidad?

Los estudiantes suecos no pagan por la universidad.

Así están las becas

El 64% de los suecos recibe algún tipo de ayuda en la universidad. Las becas suelen ser por un periodo de nueve meses al año y disponibles a todos los estudiantes, por una cuantía de 2.947 euros mensuales. Además, los estudiantes con hijos pueden recibir una ayuda adicional. Existen también préstamos y créditos para alumnos que necesiten pagar gastos adicionales. Por ejemplo, estudiantes de 25 años que han tenido ingresos por trabajar antes de entrar en la universidad o estudiantes que han tenido que pagar un doble alojamiento por sus estudios. Los padres no tienen ningún tipo de beneficio fiscal o asignación por bajos ingresos.

NORUEGA

¿Cuánto cuesta la universidad?

Los estudiantes noruegos no pagan por su acceso a la universidad y tampoco los estudiantes extranjeros pagan las cuotas en los centros públicos de educación superior.

Así están las becas

El 55,5% de los alumnos noruegos tienen una beca, que les da derecho a préstamos y donaciones del Fondo Estatal de Préstamos para la Educación (NSELF). La beca básica supone una cantidad de 11.378 euros por año académico (10 meses). Esta ayuda se administra en forma de préstamos, sin embargo el 40% del crédito puede convertirse en ayuda para los estudiantes que viven lejos de casa y aprueban todos los exámenes. La subvención se reduce si los ingresos del alumno superan un límite establecido. Además, los estudiantes  también pueden recibir ayudas para viajes (si son menores de 25 años), para estudiar en el extranjero, si cuidan de un niño menor de 16 años, y por permiso parental de 44 semanas. Se establecen del mismo modo ayudas para personas con discapacidad, si no pueden trabajar durante sus estudios, y para los estudiantes enfermos en forma de préstamo.

Los padres no tienen ningún tipo de desgravación fiscal por la educación de los hijos.

 

El Instituto de Cultura Sueca ofrece cursos de sueco grupales, individuales y a distancia. Estudie sueco. Aprenda sueco. Cursos de sueco. Curso de sueco acelerado. Curso de sueco a distancia. Profesores de sueco. Aprenda sueco en Buenos Aires o en cualquier lugar del mundo.