Suecia, un modelo para México

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2013.- El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Suecia, Frederik Reinfeldt, firmaron una declaración conjunta en Palacio Nacional, en materia comercial y de salud.

 

El presidente mexicano destacó la visita del primer ministro a nuestro país, luego de tres décadas. Afirmó que Suecia es para México un modelo de aspiración e inspiración, destacó que el nivel económico en el que hoy se encuentra el país nórdico se debe a la realización de reformas estructurales, proceso que, destacó Peña Nieto, no estuvo exento de presión de grupos de oposición.

 

“Es una población de menos de 10 millones de habitantes y con una generación de riqueza con la mitad de lo que tenemos en México y lo que ahora están haciendo es porque hicieron reformas estructurales. Es un modelo de inspiración porque es lo que México se dispone a llevar a cabo, para ello es fundamental hacer ajustes como los que hemos iniciado”.

 

Afirmó Peña Nieto que los cambios en educación se verán en seis o siete años, cuando “habrá mejores mexicanos capacitados para incorporarse a la planta productiva del país”.

 

Peña Nieto explicó que el propósito del encuentro es ampliar oportunidades de carácter comercial entre ambos países “que permitan que el intercambio sea aún mayor”.

 

“Participan 40 empresarios con gran interés y expectativas de hacer inversiones que generen empleo en México y vengan a potenciar el mercado interno y hacer una plataforma para tener presencia en el mercado interno y desde México exportar a otros mercados”.

 

El presidente Peña Nieto agradeció la solidaridad de Suecia ante los daños que enfrenta México por los efectos climáticos.

 

SUECIA EXPRESA CONDOLENCIAS A MÉXICO

 

El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, agradeció la recepción hecha por el presidente Peña Nieto, “dadas las difíciles circunstancias que atraviesa el país”.

“Expreso mis condolencias al pueblo de México y víctimas de devastadores desastres”.

Reinfeldt subrayó que México y Suecia son pueblos que comparten valores y visiones referentes al libre comercio, derechos humanos y medio ambiente.

El primero ministro afirmó que hay empresas suecas interesadas en nuestro país al considerarlo un mercado emergente.

“Espero que el encuentro estreche lazos de colaboración entre nuestros países”, concluyó el mandatario sueco.

 

 Estudie sueco en el Instituto de Cultura Sueca – cursos grupales, individuales y a distancia.