Suecia inaugura la primera piscina para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Si ha visto Transparent, la magnífica serie de Amazon que en España emite Movistar Series puede que esto les parezca una noticia reconfortante.

Si no la ha visto, la apertura de Sunybergs este sábado en Suecia seguirá siendo noticia porque se trata de la primera piscina -en el país escandinavo, y probablemente en Europa- en la que se ha tenido en cuenta al colectivo LGTB, es decir a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

 

La piscina LGBT se inaugura este sábado.

 

La piscina pública de este municipio sueco cuenta con los habituales vestuarios para hombres y mujeres, pero incorpora una tercera opción de cubículos privados desigandos para transgéneros, o simplemente para aquellos que busquen intimidad.

Se trata de una iniciativa oficial ya que, según su alcalde, «paraSundbyberg es importante que todas las personas que nos visitan se sientan bienvenidas y aceptadas». «Todo es cuestión de visibilidad y decuestionar lo que se da por sentado», añade Jonas Nygren en la página web del municipo.

En el país escandinavo ya existen algunas escuelas secundarias que cuentan con un tercer vestuario destinado para aquellos alumnos que no quieran/puedan utilizar las zonas habituales.

 

Femenino, masculino y neutro

 

Es más, el pasado verano con el anuncio de su incorporación al diccionario esta primavera, Suecia reconoció oficialmente el pronombre hen(además de han/él y hon/la), que sería neutro y se aplicaría paratransgéneros así como por todo aquel que no quiera definir/definirse ni en masculino ni en femenino bien porque se desconoce el género, bien porque es irrelevante.

Aceptado por la sociedad y empleado por algunos de sus partidos políticos, el término hen se acuñó en los 60, y en un primer momentó causó polémica como cuando el escritor Jesper Lundqvist decidió sustituir en un cuento infantil los pronombres masculino y femenino por hen.

Recientemente también ha suscitado un debate una canción infantil sobre los genitales -familiarmente llamados snipp y snopp– de la que ya se prepara versión en inglés tras su éxito en Youtube (aunque inicialmente estaba catalogada para adultos) y Facebook.

Emitida por el canal infantil de la televisión pública ha horrorizado a más de uno, pero para Kajsa Peters, directora del programa, «la canción es parte del aprendizaje lúdico, que creemos que es la mejor manera de llegar a los niños».

 

Estudiá sueco en el ICS, el Instituto de Cultura Sueca. Fundado en 1988.