La inflación en la zona euro cae dos décimas en marzo, al 0,5% interanual

 

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del nivel registrado en febrero y su lectura más débil desde noviembre de 2009, según el dato definitivo publicado hoy por Eurostat, que confirma la lectura adelantada el pasado 31 de marzo.

La inflación se sitúa por debajo de las previsiones, que de media estimaban una caída más moderada, y supone el sexto mes consecutivo por debajo del 1%, un nivel que los expertos citados por Reuters califican de «peligroso» y que se sitúa lejos del objetivo del 2% marcado por el Banco Central Europeo (BCE).

La moderación de la tasa de inflación registrada en marzo se explica por la subida del 1% de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, frente al alza del 1,5% del mes anterior. Por su parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1%, tras haber bajado un 2,3% interanual en febrero.

La subyacente, al 0,7%

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en marzo una subida del 0,7%, frente al 1% de febrero, indica Eurostat en su informe. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la Eurozona subió ocho décimas en marzo, tres menos que en febrero.

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1%, dos décimas por debajo de la subida del 1,3% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, dos décimas menos que en febrero.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de marzo alcanzó el 0,6%, dos décimas por debajo de la lectura de febrero y lejos del 1,9% registrado un año antes.

Entre los 28 países de la UE se registraron en marzo caídas interanuales de precios en Bulgaria (-2%), Grecia (-1,5%), Chipre (-0,9%), Portugal y Suecia (ambos -0,4%), España y Eslovaquia (-0,2%) y Croacia (-0,1%).

En el lado opouesto, los niveles de inflación más elevados en marzo se observaron en Reino Unido (+1,6%), Austria y Malta (+1,4% ambos) y Finlandia (+1,3%).

¿Qué hará Draghi?

La confirmación del dato de marzo, con el exiguo avance de los precios hasta su menor nivel desde noviembre de 2009, mantiene las expectativas sobre una posible actuación del BCE ante la amenaza de la deflación, un periodo prolongado de caídas de precios que pueda frenar la débil recuperación de la región comunitaria.

Por ahora, el BCE ha alejado los temores acerca de que esta situación se pueda producir asegurando que se trata de un riesgo «limitado», pero la institución que preside Mario Draghi ha insistido en que está preparada para intervenir en el caso de que sea necesario.

En la última reunión del Consejo de Gobierno de la institución, celebrada el pasado 3 de abril, Draghi anunció que se había registrado unanimidad entre sus miembros para actuar si fuera necesario, incluso mediante la adopción de «medidas no convencionales» dentro del mandato de la entidad.

 

Invertí bien. Estudiá sueco en el Instituto de Cultura Sueca en 2014